Saturday, March 29, 2008

El pais surrealista si existe


Hace poco comence a leer una antologia de cuentos mexicanos y me tope con uno muy interesante de Juan Jose Arreola titulado "El guardagujas". El protagonista se encuentra sin darse cuenta en un pais surrealista donde la vida de la gente transcurre en la ficcion mas absurda, por ejemplo les voy a copiar los primeros parrafos:


-usted perdone, ha salido ya el tren?

-Lleva usted poco tiempo en este pais?

-Necesito salir inmediatamente. Debo hallarme en T. mañana mismo.

-Se ve que usted ignora las cosas por completo. Lo que debe hacer ahora mismo es buscar alojamiento en la fonda para viajeros- y señalo un extraño edificio ceniciento que mas bien parecia un presidio.

-pero yo no quiero alojarme, sino salir en el tren.

-Alquile usted un cuarto inmediatamente si es que lo hay. En caso de que pueda conseguirlo, contratelo por mes, le resultara mas barato y recibira mejor atencion.

-Esta usted loco? Yo debo llegar a T. mañana mismo.

-Francamente, deberia abandonarlo a su suerte. Sin embargo le dare algunos informes.

-Por favor...

-Este pais es famoso por sus ferrocarriles como usted sabe. Hasta ahora no ha sido posible organizarlos debidamente, pero se han hecho ya grandes cosas en lo que se refiere a la publicacion de itinerarios y a la expedicion de boletos. Las guias ferroviarias abarcan y enlazan todas las poblaciones de la nacion; se expenden boletos hasta para las aldeas mas pequeñas y remotas. Falta solamente que los convoyes cumplan las indicaciones contenidas en las guias y que pasen efectivamente por las estaciones. Los habitantes del pais asi lo esperan; mientras tanto aceptan las irregularidades del servicio y su patriotismo les impide cualquier manifestacion de desagrado.

-Pero hay un tren que pase por esta ciudad?

-Afirmarlo equivaldria a cometer una inexactitud. Como usted puede darse cuenta, los rieles existen, aunque un tanto averiados. En algunas poblaciones estan sencillamente indicados en el suelo mediante dos rayas de gis. Dadas las condiciones actuales, ningun tren tiene la obligacion de pasar por aqui, pero nada impide que eso pueda suceder.


[...]


El relato continua cada vez mas increible y risible. El lector tiene la idea de asistir a una conversacion en un pais imposible, estilo "Alice in Wonderland". Lo que no se si el escritor o el lector saben es que ese pais existe en la geografia. No solo en la organizacion de los ferrocarriles, sino en todo ambito de la vida. Es un pais donde todo puede suceder y la mala organizacion llega a grados increibles. Mientras el "patriotismo" le impide a sus nacionales quejarse. Ese pais caribeño se llama Cuba.
Desde Cuba: Mar

Monday, March 24, 2008

Medida Temporal de Solidaridad

Como muchos cubanos saben, y tambien muchos amigos extranjeros, el Regimen cubano a censurado el blog de Yoani Sanchez "generacion Y", por lo que dicho sitio no se puede abrir desde Cuba. Mis ultimas averiguaciones indican que aun mi blog se puede leer alla. Me honra darle mi espacio a tan valerosa cubana para seguir llevando su mensaje a nuestro pueblo. En esta hora la union de todos es lo mas importante. Estamos todos en el mismo barco. Mientras mi blog se vea en Cuba aqui se podra leer a Yoani.

Post de Yoani Sanchez en su blog Generacion Y


De Regaños y paginas presilladas.


Confieso que me ha dado por portarme mal. Me rebelo ante las órdenes, busco limones que no aparecen, exijo disculpas que nunca llegan y, gran majadería la mía, pongo mis opiniones en un Blog -con foto y nombre incluidos-. Como ven, con estos treinta y dos años –tan impertinentes- ya me viene tocando un correctivo.
Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, “pinchar” el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los “monitoreados” internautas de la Isla.
Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño. Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo.

Sunday, March 23, 2008

El ultimo zarpazo




Los ultimos comentarios que han llegado este domingo de Pascua no son lamentablemente mensajes de paz y buena voluntad. El gobierno cubano una vez mas ha dado un zarpazo a la ya extrangulada libertad de expresion dentro de la isla. El blog Generacion Y de la joven cubana Yoani Sanchez www.desdecuba.com/generaciony ha sido bloqueado. El motivo de la represion queda claro si leemos lo que se publico hace poco sobre ese blog. En el Diario El Mercurio de Santiago de Chile, ayer sábado 22 de marzo se publicó lo siguiente:




El sitio web de Yoani Sánchez recibe más de un millón de visitas al mes:La joven bloguera cubana que desafía al régimen castrista desde el interior de la islaSu página en Internet ha sido elogiada por prestigiosos medios informativos como “The Wall Street Journal” y “El País” de España. (...)


Yoani, una licenciada en filología de 32 años, es la única “bloguera” que escribe desde la isla dando a conocer públicamente su identidad. En su blog, titulado “Generación Y”, hay una foto suya. En cada escrito manifiesta una crítica profunda no sólo al gobierno cubano, sino al estado general del país. Un ejercicio de valentía que empezó por el deseo de no callar sus reflexiones pese a las miles de dificultades.
“Yo quise romper con esas constantes de miedo, de paranoia y desconfianza en las que hemos caído los cubanos por largos años. La transparencia es mi divisa, y también es mi protección”, cuenta a “El Mercurio” desde La Habana, el lugar que es epicentro de sus relatos. (...)


Mal no le ha ido. Su sitio, creado en abril de 2007, recibió en febrero de este año más de un millón y medio de visitas, coincidiendo con la renuncia de Fidel Castro y la posterior subida de Raúl a la Presidencia. Ha sido entrevistada por prestigiosos medios, como el estadounidense “The Wall Street Journal” y “El País” de España. Y, aún más reconfortante para ella, empezó a ser reconocida en Cuba.
“El gran termómetro que tengo para medir que me leen es que la gente me para en la calle y me dicen: ‘Te estoy leyendo, aunque no comparto algunas cosas, pero otras sí’. Otros me dicen: ‘Te leo cada día, pero no te digo mi nombre, porque me da miedo’”, relata la bloguera.




Ya se puede notar que es lo que el Regimen persigue. Bloquear este blog para ahogar una pequeña fisura en el monopolio de la informacion que el gobierno ejerce sobre los cubanos. Es el deber de todos nosotros apoyar en este momento a Yoani en todo lo que podamos. Ofrecer nuestros blogs, nuestras cuentas de correos, nuestras fuerzas, inteligencia y inventiva para lograr que nuestra amiga siga su labor con su blog, y que pueda ser leido por los cubanos. Estamos en una guerra contra el Regimen, la guerra no es con balas o misiles, es con ideas y megabytes. Yo desde ahora pongo todas mis fuerzas y recursos al servicio de esta noble cubana y de su causa que es la de todos: Que la informacion libre llegue a todos los cubanos para que puedan tomar las decisiones mas oportunas para el bien de nuestro pueblo!




"Sólo la Opresión debe temer al Pleno Ejercicio de la Libertad" José Marti

Tuesday, March 11, 2008

En busca de un HGW XX/7


Confieso que soy amante del 7mo Arte. Casi todas las semanas dedico algún tiempo tanto a ir al cine como a ver un par de filmes en DVD. Lo mismo puedo ver una comedia que un thriller de los que nos pegan al asiento de principio a fin. Pero estoy convencido de que las mejores películas son las que nos hacen pensar y meditar muchas horas después de haberlas visto. Se trata, por ejemplo, de esos dramas que nos dejan con la sensación de haber aprendido algo importante, los que enriquecen el espíritu humano. ¿Quién no ha llorado o ha sentido el sufrimiento del Holocausto viendo "Schindler's List", o quién no ha sentido vibrar la fibra del orgullo nacional que todos traemos dentro cuando vemos a William Wallace gritar: " Freedom!!" al final de " Brave Heart"?

Hoy les voy a recomendar una película escrita y filmada lejos de Hollywood, lo que la convierte en mucho más realista y humana, sin el lastre de frivolidad del que muy pocas cintas se salvan de entre las que se filman en las colinas de Los Angeles.

La cinta alemana "La vida de los otros" es una obra maestra que muestra el universo de la personalidad interior de un hombre y cómo el medio puede interactuar hasta transformar totalmente la percepción que esta persona tiene de lo que le rodea, incluyendo el sistema social.

El protagonista de esta cinta no es una persona ajena a los cubanos. Al ser un oficial de la Stasi en la antigua RDA se convierte en la encarnación de los oficiales de la temida DSE cubana. Mirando el comportamiento de este personaje casi nos restregamos los ojos ante el paralelo tan exacto. Pero la gran enseñanza viene con el paso de la trama cuando vemos a este ser deshumanizado convertirse en alguien con sentimientos, al punto de arriesgar su carrera y hasta su vida por ayudar a sus víctimas. El final de la película es sencillamente genial.

Después de terminada la cinta, y con alguna que otra lágrima escapada corriendo por mi mejilla, me pregunto si también en Cuba habrá algún HGW XX/7.