Sunday, April 27, 2008

Racionamiento de alimentos en los EEUU?


Hace unos dias, creo que el jueves en la tarde, me sorprendio un titular en un noticiero de la TV en los EEUU, concretamente en Telemundo, diciendo que se estaba racionando la venta de arroz en los EE UU. Por supuesto que era un titular como para preocuparse. Pero mi preocupacion duro bien poco.
Cuando el noticiero profundizo en la noticia explico que algunas tiendas MAYORISTAS de los EEUU como Sam's club habian "limitado" la venta de arroz a 80 libras por persona para que, segun dijeron portavoces de esta cadena, todos sus clientes alcanzaran este producto. Nadie hablo de anotar nombres, ni de periodos de tiempo entre una compra y otra. Usted puede comprar 80 libras, dejarlas en su auto y volver a entrar y comprar 80 mas.
Problabemente los periodistas de Telemundo y otras cadenas no saben lo que es un racionamiento. Nunca han tenido una Libreta de Abastecimientos donde se anota las 5 libras ( 5 libras!! ) de arroz MENSUALES que le corresponden a cada uno de los que viven en un nucleo familiar cubano. Asi que una familia de 4 personas DEBE comer con 20 libras de arroz en el mes.
Para Telemundo menos de 80 libras por persona cada dia parece ser poco, me gustaria verlos en Cuba, a ver como reaccionarian.

Sunday, April 20, 2008

La niña del Quijote

Tengo un amigo salvadoreño, compañero de trabajo. Carpintero de profesion y descendiente de campesinos, gusta de hablar de plantas, tiempos de siembra y cosecha o de gabinetes y barnizes. Sin embargo, algo en el es digno de admiracion, es una persona humilde, pero ha sabido darle una educacion a sus hijos tal vez mejor que la que un millonario le habria dado a los suyos. Su hijo estudia una carrera de gerencia de empresas y comercio internacional en la Universidad de Texas, en Dallas. Despues de haber servido en los Marines varios años.
Pero es su hija la que me ha sorprendido mas. Tiene 15 o 16 años y estudia en la escuela publica de mas prestigio de la ciudad de Houston, la Secundaria Lamar.

http://hs.houstonisd.org/lamarhs/index2.htm

Alli cursa estudios avanzados, por lo que sus asignaturas son mas fuertes que las de los estudiantes promedios. Hace poco la invitaron a pertenecer a un club de jovenes de la escuela que agrupa a los mas sobresalientes no solo academicamente, sino tambien en aspectos como la educacion, el deporte y el trato con los demas. Ese reconocimiento es una puerta a recibir becas de las Universidades mas prestigiosas del Estado, como la Rice University. Hace unos dias me sorprendio como esta niña le enseñaba a su papa 2 libros que habia comprado como si fueran 2 tesoros que se habia encontrado, libros que por desgracia ya no todo el mundo lee, "Los Miserables" de Victor Hugo y "Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes. No pude mas que recomendarle que para redondear consiguiera "La Iliada" y "La Odisea", de Homero.
Meditando en esta anecdota me doy cuenta que no importa donde criemos a nuestros hijos, si lo hacemos bien van a ser hombres y mujeres de provecho el dia de mañana. Este amigo mio, carpintero, humilde y trabajador, merece admiracion por haber educado tan bien a sus hijos y sin necesitar un "Estado Paternal" que tenga que darle "educacion gratuita" a sus hijos. Esto demuestra que aqui en los EEUU los carpinteros tambien pueden tener hijos doctores o economistas, o abogados, si se lo proponen.