Thursday, February 28, 2008

¿Todavía jóvenes?
















Trabajo en un hogar de ancianos, por lo que tengo mucha interacción con las personas de la tercera edad. Y hay algo que me impactó con fuerza desde el principio: los ancianos en este país no son el típico abuelo que se sienta todos los días en pantuflas a leer el periódico, o que va a hacer mandados, o en otros casos, como la mayoría de los ancianos cubanos, hacen colas para comprar el diario, para luego revenderlo, o venden cucuruchos de maní para poder subsistir.
Los ancianitos de acá, un gran número de ellos, tienen aun sus autos y andan por toda la ciudad, van a todas sus citas del médico solos, por poner un ejemplo, e incluso tienen una vida social intensa. Usan teléfonos celulares, saben usar el internet y gran parte de los adelantos técnicos al alcance de la sociedad.
Hace poco escuché a uno de estos “viejitos” en el elevador halagar a otra “viejita” y tal como si fueran jóvenes le pidió su correo electrónico para escribirle. No pude menos que sonreír.
El diario La Nación hace un tiempo escribió un artículo sobre el adulto mayor y las tendencias mundiales, allí se puede leer:”…en EE.UU., los mayores de 50 años acumulan más riqueza y poder de gasto que ningún otro grupo en la historia.”
Artículo completo aquí: http://www.globalaging.org/elderrights/world/2006/boommayores.htm

Por lo general, estos ancianos están retirados y reciben un cheque mensual de Seguridad Social que como promedio sobrepasa los 1000 dólares. Esos fondos provienen de una mensualidad que el gobierno les retiraba de sus cheques durante todos los años de trabajo como pensión de retiro. Alli no solo está el dinero que ellos trabajaron sino también, el doble de lo que que el Estado le retira de su cheque y que debe ser puesto por el empleador. Todo ese capital va a su fondo de retiro. Como pueden ver, los empleadores en los EE UU deben invertir una buena parte de sus ganancias en el bienestar de sus obreros. Eso sin hablar de prestaciones como seguro médico, vacaciones pagadas, etc.
Además de que muchos crearon cuentas de ahorro con intereses especiales que les permitieron tener miles, a veces cientos de miles en el banco cuando se retiraron. Les pongo un ejemplo: Mi empleador, en este caso, el hogar de ancianos, tiene contrato con una empresa de servicios financieros, donde puedo crear una cuenta de ahorros a largo término. Supongamos que yo quiero depositar allí 50 dólares mensuales. Mi empleador depositará el doble de esa cantidad, así que serían 150 dólares. Esa cuenta no se puede usar hasta que yo cumpla 65 años, y tiene un interés especial que me permite tener una buena cantidad de dinero cuando cumpla esa edad. En mi trabajo hay varios que ya tienen mas de 100 000 dolares de esa forma ahorrados.
Pero no todo es color de rosa, el sistema del seguro social está en crisis por varios motivos, entre ellos el aumento de la carestía de la vida, lo que ha obligado con el paso de los años a aumentar las pensiones de los ancianos. Se dice que nuestra generación cuando arribe a los 65 años se encontrará con que no hay fondos de Seguro Social. Espero que los legisladores en el Congreso encuentren la manera de evitar tan grave situación. Pero mientras voy guardando “alguito” en mi cuenta de retiro.

Qué diferencia con nuestra Patria, en la que los ancianos que un día apoyaron a Fidel Castro y su Revolución, y dieron todo de si trabajando día y noche, hoy están abandonados, con retiros miserables, o en asilos de ancianos deprimentes donde faltan desde la leche hasta el detergente o los insumos de higiene personal. He visto pocos espectáculos más frustrantes que la cola de ancianos esperando el diario en la esquina de 10 de Octubre y Acosta en las mañanas. En sus rostros y atuendos puede verse la depresión, inseguridad, indigencia e indefensión de que son víctimas. Muchos, a esas alturas de la vida se preguntarán para qué vivir tanto (la esperanza de vida de Cuba es de 77.6 años), si en la mayoría de los casos ese última etapa se resume en no hacer nada que valga la pena, solo esperar la muerte…

Saturday, February 23, 2008

Bibliotecas independientes?. Tanto mejor!











Hoy fui a recoger un libro de José Martí que había solicitado por internet a la biblioteca pública que se encuentra en la esquina de mi casa. Tenemos la facilidad de acceder desde nuestros hogares a todo el catálogo de libros que existe en las 36 sucursales y el edificio administrativo en el centro de la ciudad. Si el libro que deseamos se encuentra en cualquiera de ellas, aunque sea del otro lado de la urbe, podemos pedirlo y nos lo envían en 1 ó 2 días. En esta localidad cosmopolita las librerías juegan un papel de integración cultural muy importante, además de ofrecer muchos servicios a los usuarios. Una ojeada a la página oficial de las librerías de Houston lo ayudará a tener una idea de cuántos servicios ofrece:

http://www.hpl.lib.tx.us/index.html
Asimismo, las bibliotecas son totalmente independientes en su funcionamiento, programas y contenidos aunque la mayor parte de su presupuesto provenga del Gobierno de la ciudad. En un estante usted puede encontrar desde la biografía de George Bush padre hasta la de Ernesto Guevara. También tendrá acceso a volúmenes con críticas a la guerra de Irak así como libros sobre Cuba, tanto a favor como en contra de su gobierno. Es decisión de cada persona qué libro desea leer, o sobre qué investigar.

Existe un sistema de préstamos mediante el cual usted puede sacar hasta 9 libros de una vez por 15 días, prorrogables 2 veces, y de forma gratuita. Solo necesita una identificación para obtener una tarjeta de librería como la que aquí se muestra. También se puede acceder a internet sin costo alguno u obtener a préstamo una laptop por unas 2 horas.

Las bibliotecas son una gran herramienta para el desarrollo de la capacidad de razonar, de meditar y de pensar libremente de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, sobre todo cuando se tiene acceso en ella a todo tipo de corrientes de pensamiento.

En Cuba, algunas personas se han dado a la tarea de reunir colecciones de libros, algunos de ellos censurados por el Gobierno por su contenido. Estas personas se han nutrido de donaciones particulares como de organizaciones no gubernamentales. Por este noble trabajo varios de ellos han ido a parar a la cárcel con sentencias de varios años. Una vez más, los libros, como el internet, pueden tener un poder inigualable.

-"Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano". (Honorato de Balzac)

- "En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida". (Emerson)

- "Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla". (John Ruskin)

- "El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio". (Anónimo)

- "La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros". (Thomas Carlyle)

- "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma". (Marco Tulio Cicerón)

- "Un libro puede ser agradable con muchas imperfecciones y enojosísimo sin un defecto". (Oliver Goldsmith)

Wednesday, February 20, 2008

Educacion Superior para un mejor empleo


Desde hace algunos meses estoy estudiando en las noches. La meta de convertirme en universitario, truncada en Cuba por problemas políticos, se comienza a hacer realidad ahora del otro lado del Golfo de México. Estudio para hacerme Asistente de farmacia, aunque mi meta final es convertirme en Especialista en diagnóstico mediante equipos de sonografía digital. Espero alcanzarla en 2 años.

La educación superior se ha convertido en la piedra angular de un buen empleo, tanto en USA como en la mayoría de los países desarrollados. Según las últimas estadísticas en los EE UU en el 2005 el 82.7% de los jóvenes entre 20 y 24 años estaban cursando algún tipo de educación superior a la secundaria. Este número es solo superado por Finlandia, la República de Korea y Grecia. Esto incluye escuelas técnicas como la mía, escuelas de masajes, cosmetología, etc. En este sitio pueden ver las estadísticas a que hago referencia: http://www.socialwatch.org/es/indicadoresDesarrollo/flash_content/index.html?lan=es&ind=A4


Estudio en un Instituto de Ciencias Aplicadas a la Salud llamado Sanford Brown Institute de reconocido prestigio en los EE UU. No es gratis, de hecho el curso completo como promedio tiene un costo de alrededor de 10 000 dólares. Sin embargo, el Estado mediante un programa de becas y ayuda federal abona la mitad o más del costo total de la suma. El resto es abonado mediante préstamos estudiantiles que se comienzan a pagar 6 meses después de la graduación, con un interés muy bajo y con plazos de hasta 30 años. De esta forma la educación superior se hace bastante accesible a todos.

Valga decir que en la mayoría de las ciudades de los EE UU existen redes de Colegios Comunitarios (Comunity College) que son aun más alcanzables. Por ejemplo, en el Houston Comunity College se puede estudiar desde Inglés Avanzado hasta Arquitectura, y el promedio del costo es de 600 dólares el semestre. Alrededor de 100 dólares mensuales. Para los que viven en los EE UU saben que esta cifra es menor que la que cualquier joven gasta en diversión, bailes, Discos u otros esparcimientos en un mes. Pueden visitar la página del Houston Comunity College aquí: http://www.hccs.edu/

En mi clase, la mayoría de los estudiantes pertenecen a las llamadas minorías raciales: negros, latinos y una coreana. Tengo el gusto de compartir además, con 3 amigos cubanos, 2 de los cuales llevan 1 año o menos en los EE UU. Eso les da la idea de cuán difícil puede ser matricular.

Interesante también es que nadie me preguntó al ingresar en la escuela a qué partido político pertenezco, si voto o no, mucho menos me han insinuado que tengo que apoyar a algún candidato, partido o asistir a marchas o mítines políticos para seguir estudiando en la escuela. La política está totalmente excluída de estos menesteres y es algo privado de cada persona, como debe ser.

Eso me hace pensar en la famosa frase de Fidel, "la Universidad es para los revolucionarios". Viendo las cosas fríamente, la Universidad no es un derecho en Cuba, es una concesión que se le otorga solo a quienes apoyen a la Dictadura, o al menos, no la critiquen. Para ser universitario allí hay que o ser comunista o tener una buena dosis de doble moral.

Tuesday, February 19, 2008

el rey ha "muerto", viva el rey?


Este post se va a salir del objetivo de este blog, pero creo que la ocasión lo amerita. Al encender mi tv en la mañana como hago habitualmente para saber qué temperatura hay en la ciudad y alguna otra noticia antes de irme al trabajo, qué sorpresa me llevé al ver la foto y que se hablaba de Fidel. Debo aclarar que vivo en Houston y aquí no se habla de Cuba casi nunca.

No por esperada fue menos sorprendente la noticia; ya se sabía que de alguna forma el hombre dejaría el poder o lo quitarían a la larga. Lo insólito es que se revele antes del 24 de Febrero, cuando se suponía que el siempre obediente Parlamento, una vez más, lo iba a reelegir aunque estuviera más muerto que vivo. Y es que si no salía de él, serían capaces de seguir reeligiéndolo como presidente aun desde el mismo infierno.

La pregunta ahora es: ¿qué viene? Raúl no tiene el carisma de Fidel y sabe que alguna zanahoria tendrá que darle al pueblo para que lo dejen gobernar. Zanahoria o pólvora, aunque creo que como están los tiempos mejor sería lo primero. Llama la atención que también se han liberado varios presos políticos del grupo de los 75 en días pasados, y ayer se anunció que probablemente se libere a 3 más por motivos de salud, a 2 de los cuales les fueron recibidas sus familias en la Casa Blanca.

Creo que solapadamente se le comienza a hacer guiños a los EE UU, y a la vez se le hace ver a Europa que se está en el camino del cambio. Mi opinión es que las transformaciones serán mínimas. Nada que rompa el esquema actual de poder se permitirá. Y a los presos se les dará libertad si a cambio se marchan bien lejos; donde no estorben.

Queda por ver si después de 50 años los cubanos se contentan con 5 libras más de arroz, 50 pesos más de salario, tal vez la posibilidad de entrar a un hotel (lo que será una realidad para muy pocos, de todas formas) y algún otro "cambio". El pueblo tiene la última palabra....

Saturday, February 16, 2008

Internet al alcance de todos...



Hace apenas unos dias Microsoft Corporation ofreció la suma de 46 000 millones de dólares por la compra de Yahoo Inc., lo que provocó la reacción casi inmediata de Google Inc. porque de realizarse la compra Microsoft y su portal MSN cometerían prácticas monopólicas. La oferta fue rechazada porque según Yahoo estaba por debajo de su valor.¿Qué es lo que ha hecho que compañías que apenas tengan entre 10 y 15 años de fundación hayan alcanzado ese nivel? Sin dudas, el crecimiento del número de internautas y su potencial incremento.Los Gobiernos de países occidentales apuestan al crecimiento y desarrollo de la internet como instrumento para el flujo de información cada vez más rápido y accesible.¿Cómo afecta esto al ciudadano común?Por ejemplo, en los EE UU es cada vez más frecuente que las personas además de tener varias cuentas de correo electrónico como hotmail, yahoo o gmail también realicen compras, chequeen su cuenta de banco, paguen sus cuentas de teléfono, electricidad y otros servicios online.Las empresas de telefonía celular hace un par de años comenzaron a desarrollar plataformas de internet móvil para que los usuarios tuvieran acceso a correos electrónicos y a otros sitios desde su cell phone. Actualmente desde estos últimos se puede acceder a sitios como myspace.com, google.com, o se puede buscar los horarios de las películas en los cines, por poner un ejemplo. Prácticamente todos los celulares actuales vienen capacitados para usar yahoo, aol y msn messenger.Algo que demuestra el compromiso de los gobiernos locales, estatales e incluso del gobierno federal, con los ciudadanos en cuanto a la internet son los programas que se están aplicando y otros pilotos en fase de prueba. En todos los EE UU este servicio es gratuito en las librerías públicas, tanto en máquinas fijas como de tecnología wireless. De este modo, usted puede sentarse cómodamente con su laptop en una de estas instalaciones y conectarse todo el dia si desea, gratuitamente. Esta idea se está extendiendo a lugares como las cafeterías de Starbucks, entre otros.
Existe un programa en la ciudad de Houston de proveer internet wireless gratuita en todos los parques y zonas públicas de la ciudad en unos 4 años; el mismo comenzará a funcionar como piloto en algunas zonas de esta urbe en los próximos meses. Otras grandes ciudades de los EE UU también andan en esos pasos.El trabajo del Gobierno Federal ha sido, igualmente, de apoyo al desarrollo de la Internet y más que nada a que esté al alcance del ciudadano promedio, otorgando licencias a compañías de cable, de teléfono y de telecomunicaciones para que sirvan como proveedores y esto aumente la competencia, lo que conlleva a la caída de los precios. En la actualidad, el costo de una conexión rápida a la red las 24 horas puede estar desde 15 hasta unos 25 dólares, unas 3 horas de trabajo al salario de 8 dolares la hora.
Es interesante que los paises que mas trabas ponen a que sus ciudadanos tengan acceso a internet son de corte tiranico como Cuba, Belarrus, China, Zimbawe o Iran. Algo esconden....