Saturday, February 16, 2008

Internet al alcance de todos...



Hace apenas unos dias Microsoft Corporation ofreció la suma de 46 000 millones de dólares por la compra de Yahoo Inc., lo que provocó la reacción casi inmediata de Google Inc. porque de realizarse la compra Microsoft y su portal MSN cometerían prácticas monopólicas. La oferta fue rechazada porque según Yahoo estaba por debajo de su valor.¿Qué es lo que ha hecho que compañías que apenas tengan entre 10 y 15 años de fundación hayan alcanzado ese nivel? Sin dudas, el crecimiento del número de internautas y su potencial incremento.Los Gobiernos de países occidentales apuestan al crecimiento y desarrollo de la internet como instrumento para el flujo de información cada vez más rápido y accesible.¿Cómo afecta esto al ciudadano común?Por ejemplo, en los EE UU es cada vez más frecuente que las personas además de tener varias cuentas de correo electrónico como hotmail, yahoo o gmail también realicen compras, chequeen su cuenta de banco, paguen sus cuentas de teléfono, electricidad y otros servicios online.Las empresas de telefonía celular hace un par de años comenzaron a desarrollar plataformas de internet móvil para que los usuarios tuvieran acceso a correos electrónicos y a otros sitios desde su cell phone. Actualmente desde estos últimos se puede acceder a sitios como myspace.com, google.com, o se puede buscar los horarios de las películas en los cines, por poner un ejemplo. Prácticamente todos los celulares actuales vienen capacitados para usar yahoo, aol y msn messenger.Algo que demuestra el compromiso de los gobiernos locales, estatales e incluso del gobierno federal, con los ciudadanos en cuanto a la internet son los programas que se están aplicando y otros pilotos en fase de prueba. En todos los EE UU este servicio es gratuito en las librerías públicas, tanto en máquinas fijas como de tecnología wireless. De este modo, usted puede sentarse cómodamente con su laptop en una de estas instalaciones y conectarse todo el dia si desea, gratuitamente. Esta idea se está extendiendo a lugares como las cafeterías de Starbucks, entre otros.
Existe un programa en la ciudad de Houston de proveer internet wireless gratuita en todos los parques y zonas públicas de la ciudad en unos 4 años; el mismo comenzará a funcionar como piloto en algunas zonas de esta urbe en los próximos meses. Otras grandes ciudades de los EE UU también andan en esos pasos.El trabajo del Gobierno Federal ha sido, igualmente, de apoyo al desarrollo de la Internet y más que nada a que esté al alcance del ciudadano promedio, otorgando licencias a compañías de cable, de teléfono y de telecomunicaciones para que sirvan como proveedores y esto aumente la competencia, lo que conlleva a la caída de los precios. En la actualidad, el costo de una conexión rápida a la red las 24 horas puede estar desde 15 hasta unos 25 dólares, unas 3 horas de trabajo al salario de 8 dolares la hora.
Es interesante que los paises que mas trabas ponen a que sus ciudadanos tengan acceso a internet son de corte tiranico como Cuba, Belarrus, China, Zimbawe o Iran. Algo esconden....

27 comments:

Yoarky said...

Bravo Dago..iujjjjuu!
No solo haces, sino que además haces y con eficiencia! No digo yo qué se puede hacer? Felicitaciones! Estaré por aquí también!

La Polilla Cubana said...

La verdad sobre Internet y los disidentes cubanos
Por Santiago Masetti

Informaciones de ONU y del propio gobierno de La Habana demuestran que Estados Unidos es el responsable de las limitaciones de Internet. La verdad sobre los “periodistas” presos.

Mucho es lo que se comenta o sale a la luz sobre el acceso a Internet en Cuba y la supuesta restricción que los caribeños cibernautas tienen por parte del gobierno de la isla. También, se ha hablado mucho sobre los supuestos 37 “periodistas independientes” encarcelados el año pasado.

El uso de las tecnologías de la información en el desarrollo socio-cultural en Cuba cuenta con un proyecto de desarrollo que tiene como bandera la participación popular y la equidad.

Se mira la aplicación de estrategias que permiten convertir las tecnologías de la información y las comunicaciones en una herramienta a disposición de las transformaciones socio culturales. Eso dicen las autoridades gubernamentales en uno de sus últimos informes a la prensa difundidos en La Habana.>p>Datos que vienen a ser ratificados en cifras recogidas por la UNESCO, programa de Naciones Unidas (ONU) para la educación y la cultura: “En todas las escuelas de la isla se utilizan los medios audiovisuales e informáticos en un proceso docente-educativo. 30 mil estudiantes cursan estudios como programadores informáticas de nivel medio.

El uso de Internet y de cualquier nueva tecnología se usa creativamente y para el mayor beneficio social.” Internet llegó a Cuba en mayo de 1994 y no por falta de computadoras o por errores en la red, sino porque hasta ese entonces permaneció bloqueado por Estados Unidos.

En 1992, la ley Torricelli (que acentuaba el bloqueo dispuesto por Washington hace más de 40 años) identificó las comunicaciones con Cuba como una manera de debilitar a la revolución cubana. A través de centros sociales, educativos, culturales, académicos, artísticos y de otra índole, en los ámbitos especializados o comunitarios, se brinda el acceso a Internet a los artistas, escritores, intelectuales y otros. Un dato para tener en cuenta es que el 60 por ciento de las más de 43 millones de computadoras en el mundo conectadas al “ciberespacio” tienen dominio en la administración por parte de Estados Unidos, según se desprende de in formes elaborados por la ONU. El bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba hace que la isla tenga que utilizar un ancho de banda y una conexión de satélite de altos costos y muy lentos.

Pero la solución esta a solo kilómetros si se conectara un simple cable de fibra óptica entre Cuba y la Florida.

El que deja sin Internet a los cubanos no es el gobierno de Fidel Castro sino las autoridades estadounidenses, a través del bloqueo. De Cuba no depende conectarse a Internet a la velocidad que quiera hacerlo o con una variedad de canales y proveedores independientes que elija.

Todas las intenciones que tiene Cuba para dinamizar Internet se encuentran con que la contraparte estadounidense tiene que conseguir una licencia del departamento del Tesoro de Estados Unidos. Lo mismo sucede si una compañía norteamericana decide abrir un nuevo canal a Cuba o decide aumentar la velocidad de la conexión.

Respecto de los 37 periodistas encarcelados en Cuba es necesario tener algunos datos en cuenta como para poder hacer un análisis serio de la situación. Según datos difundidos por el gobierno de La Habana y nunca desmentidos por los interesados, de los 37 acusados solamente cuatro estudiaron periodismo y ejercieron alguna vez la profesión.

Ninguno de ellos fue dirigente sindical; y tampoco podían serlo, ya que ninguno se encontraban trabajando. Eso si, vivían del dinero que les entregaban agentes norteamericanos por participar en las actividades antigubernamentales auspiciadas por la Casa Blanca y sus agencias de inteligencia. La propia administración de George Bush reconoció el carácter rentado de los denominados disidentes cubanos, cuando hace 10 días envío al Congreso un aumento en los fondos del Comité para acciones en Cuba, recientemente creado en el ámbito del departamento de Estado.

Bush solicitó más de 80 millones de dólares, para ser destinados al mantenimiento de las actividades tendientes a “acelerar” la caída de Fidel Castro. Otra de las acusaciones contra el gobierno de Cuba se vincula a una campaña sobre la supuesta existencia de “bibliotecarios independientes”. Según datos oficiales, Cuba tiene 400 bibliotecas públicas. En el 2003 se publicaron más de 2000 títulos y casi 30 millones de ejemplares. En la feria internacional del libro del 2004 se vendieron 5 millones de ejemplares en 34 ciudades del país, a precios populares y con más de mil títulos de la mejor literatura del planeta.

En el año 2001 se llevo acabo en Boston, Estados Unidos, la asamblea general de asociaciones bibliotecarias, en donde una muy importante resolución se aprobó con el 86 por ciento de los votos: a propuesta de los bibliotecarios de Estados Unidos y Cuba se resolvió “exhortar al gobierno norteamericano a compartir ampliamente los materiales de información con Cuba, en especial con las bibliotecas cubanas y no solo con “individuos y organizaciones no gubernamentales independientes” que representen los intereses políticos de los Estados Unidos”. En ningún momento se hizo mención alguna al supuesto movimiento de bibliotecarios independientes sino a organizaciones al servicio de Estados Unidos, una potencia extranjera que según la legislación internacional –la ONU ha sancionado varias veces al bloqueo- comete actos de agresión contra un país soberano, sin causas que lo justifiquen.

http://www.amigosdecuba.com.ar/internet-y-deisidentes.html

Tomado La verdad sobre Internet y los disidentes cubanos
Por Santiago Masetti

Informaciones de ONU y del propio gobierno de La Habana demuestran que Estados Unidos es el responsable de las limitaciones de Internet. La verdad sobre los “periodistas” presos.

Mucho es lo que se comenta o sale a la luz sobre el acceso a Internet en Cuba y la supuesta restricción que los caribeños cibernautas tienen por parte del gobierno de la isla. También, se ha hablado mucho sobre los supuestos 37 “periodistas independientes” encarcelados el año pasado.

El uso de las tecnologías de la información en el desarrollo socio-cultural en Cuba cuenta con un proyecto de desarrollo que tiene como bandera la participación popular y la equidad.

Se mira la aplicación de estrategias que permiten convertir las tecnologías de la información y las comunicaciones en una herramienta a disposición de las transformaciones socio culturales. Eso dicen las autoridades gubernamentales en uno de sus últimos informes a la prensa difundidos en La Habana.>p>Datos que vienen a ser ratificados en cifras recogidas por la UNESCO, programa de Naciones Unidas (ONU) para la educación y la cultura: “En todas las escuelas de la isla se utilizan los medios audiovisuales e informáticos en un proceso docente-educativo. 30 mil estudiantes cursan estudios como programadores informáticas de nivel medio.

El uso de Internet y de cualquier nueva tecnología se usa creativamente y para el mayor beneficio social.” Internet llegó a Cuba en mayo de 1994 y no por falta de computadoras o por errores en la red, sino porque hasta ese entonces permaneció bloqueado por Estados Unidos.

En 1992, la ley Torricelli (que acentuaba el bloqueo dispuesto por Washington hace más de 40 años) identificó las comunicaciones con Cuba como una manera de debilitar a la revolución cubana. A través de centros sociales, educativos, culturales, académicos, artísticos y de otra índole, en los ámbitos especializados o comunitarios, se brinda el acceso a Internet a los artistas, escritores, intelectuales y otros. Un dato para tener en cuenta es que el 60 por ciento de las más de 43 millones de computadoras en el mundo conectadas al “ciberespacio” tienen dominio en la administración por parte de Estados Unidos, según se desprende de in formes elaborados por la ONU. El bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba hace que la isla tenga que utilizar un ancho de banda y una conexión de satélite de altos costos y muy lentos.

Pero la solución esta a solo kilómetros si se conectara un simple cable de fibra óptica entre Cuba y la Florida.

El que deja sin Internet a los cubanos no es el gobierno de Fidel Castro sino las autoridades estadounidenses, a través del bloqueo. De Cuba no depende conectarse a Internet a la velocidad que quiera hacerlo o con una variedad de canales y proveedores independientes que elija.

Todas las intenciones que tiene Cuba para dinamizar Internet se encuentran con que la contraparte estadounidense tiene que conseguir una licencia del departamento del Tesoro de Estados Unidos. Lo mismo sucede si una compañía norteamericana decide abrir un nuevo canal a Cuba o decide aumentar la velocidad de la conexión.

Respecto de los 37 periodistas encarcelados en Cuba es necesario tener algunos datos en cuenta como para poder hacer un análisis serio de la situación. Según datos difundidos por el gobierno de La Habana y nunca desmentidos por los interesados, de los 37 acusados solamente cuatro estudiaron periodismo y ejercieron alguna vez la profesión.

Ninguno de ellos fue dirigente sindical; y tampoco podían serlo, ya que ninguno se encontraban trabajando. Eso si, vivían del dinero que les entregaban agentes norteamericanos por participar en las actividades antigubernamentales auspiciadas por la Casa Blanca y sus agencias de inteligencia. La propia administración de George Bush reconoció el carácter rentado de los denominados disidentes cubanos, cuando hace 10 días envío al Congreso un aumento en los fondos del Comité para acciones en Cuba, recientemente creado en el ámbito del departamento de Estado.

Bush solicitó más de 80 millones de dólares, para ser destinados al mantenimiento de las actividades tendientes a “acelerar” la caída de Fidel Castro. Otra de las acusaciones contra el gobierno de Cuba se vincula a una campaña sobre la supuesta existencia de “bibliotecarios independientes”. Según datos oficiales, Cuba tiene 400 bibliotecas públicas. En el 2003 se publicaron más de 2000 títulos y casi 30 millones de ejemplares. En la feria internacional del libro del 2004 se vendieron 5 millones de ejemplares en 34 ciudades del país, a precios populares y con más de mil títulos de la mejor literatura del planeta.

En el año 2001 se llevo acabo en Boston, Estados Unidos, la asamblea general de asociaciones bibliotecarias, en donde una muy importante resolución se aprobó con el 86 por ciento de los votos: a propuesta de los bibliotecarios de Estados Unidos y Cuba se resolvió “exhortar al gobierno norteamericano a compartir ampliamente los materiales de información con Cuba, en especial con las bibliotecas cubanas y no solo con “individuos y organizaciones no gubernamentales independientes” que representen los intereses políticos de los Estados Unidos”. En ningún momento se hizo mención alguna al supuesto movimiento de bibliotecarios independientes sino a organizaciones al servicio de Estados Unidos, una potencia extranjera que según la legislación internacional –la ONU ha sancionado varias veces al bloqueo- comete actos de agresión contra un país soberano, sin causas que lo justifiquen.
http://www.amigosdecuba.com.ar/internet-y-deisidentes.html

http://www.bnjm.cu/librinsula/2005/enero/54/lapuntilla/puntilla150.htm

Procusto said...

Hola Dago te vengo a visitar.La idea de escribir desde el monstruo me parece estupenda como ya hicieron nuestros antepasados patriotas.Ahora lo dificil sera escoger los temas,ese miedo que da la hoja en blanco,en este caso la pantalla.Te comento lo que a mi me gustaria leer.
Hablar de las bondades de la vida en USA no me parece atractivo,ni util para la causa.En primer lugar porque de eso ya se encargan los emigrantes,llenandole la cabeza de pajaros a los que estan en Cuba.Y en segundo lugar algunos podrian interpretarlo como una provocacion, que uno le pasa por las narices la opulencia.A mi me gustaria que abundaras desde tu sitio sobre la desmitificacion de todos los males que el gobierno cubano achaca a los paises libres.Que enfrentaras las fantasias revolucionarias,de beneficios sociales,democracia,libertades civiles,racismo,solidaridad,etc,que ellos suponen no existen fuera de Cuba y el socialismo.Que desmitifiques la opinion que se tiene de nuestra comunidad en ese pais,que aportes datos,recortes de prensa donde se vean las posiciones politicas de nuestra comunidad,y que aportes informacion de como los cubanos alli estan interesados en sus paisanos de la isla por encima del bien y del mal.

Dago Torres said...

Polilla Cubana primero que nada te digo que estoy seguro que tu no vives en Cuba, o si vives en Cuba estas omitiendo los detalles mas importantes de la cuestion.
Aunque en Cuba haya internet, no hablemos ya de la conexion, el gobierno la controla y censura para que nadie pueda leer lo que a ellos no les conviene. En Cuba esta prohibido usar cuentas de yahoo y de google, tan insignificante como eso. Ademas que las conexiones en casas estan prohibidas salvo excepciones para miembros del gobierno, o para algunos doctores, periodistas, etc.
En cuanto a los periodistas y disidentes en prision tienes una falta total de informacion al respecto u omites lo que no te conviene ( me inclino por esto ultimo )
Primero que nada, los sindicatos independientes estan prohibidos en Cuba, cualquiera que por su cuenta reuna un grupo de personas para exigir mejores salarios u otra peticion es automaticamente puesto en prision. Esto en cualquier pais es impensable.
Sobre los periodistas, es verdad que la mayoria no son graduados, pero han tenido la verguenza y la moral de dar el paso al frente para dar a conocer al mundo los desmanes de la dictadura, y hasta ahora con mucha profesionalidad. Si el gobierno los ha metido en prision, algunos con penas de hasta 28 años, no es porque ejerzan la profesion sin licencia, sino porque les molesta y les preocupa su trabajo.
Tener a personas en una celda por sus ideas es una aberracion que hace muchos años la mayoria de las naciones no practica. Sin embargo en Cuba es algo comun

Anonymous said...

¡Hola! He venido a verte, ya que me suelen gustar tus intervenciones en el blog de Yoani.
Señora Polilla, a mí me parece más bien un comején, pero hay que respetar toda la vida, tanto animal como vegetal...
Dago, no he podido evitarlo. Mira esta dirección, te lo ruego.

http://badoo.juegosjuegos.com/dagotp/?s1=FxXc2SvI0_-Qp7OVCl9bP0K8
TtU.znwg

Nos falta verte descamisado para poder opinar cuál de los dos está mejor, ja, ja, ja.....

Anonymous said...

Polilla Cubana:
El artículo del señor Masetti parece una figura lego mal armada. No entiendo cómo este señor tiene el valor de firmar ese artículo donde no hay un razonamiento coherente, pega una después de otra afirmaciones vacías sin darse el trabajo de citar fuentes concretas ni de establecer relaciones entre premisas y conclusiones.
Por favor, Polilla Cubana, si quieres que hablemos de la situación de Internet en Cuba escribe algo de tu puño y letra aunque sea tan incoherente como el texto del señor Masetti, pero, en fin, tendrá el mérito de ser algo tuyo y discutiremos como se estila en democracia, respetando los diferentes puntos de vista y las personas que los sostienen, algo que no practica la dictadura cubana. Espero verte de vuelta con un texto tuyo, aunque sea cortico.
Camilo

La lajera said...

Felicitaciones Dago por tu iniciativa.

El régimen cubano cree haber inventado el agua tibia en materia de derechos sociales y ha logrado con su política de desinformación y de manipulación que la población se lo crea. Por eso encuentro tan importante que nosotros también participemos en esta "operación verdad" mostrando nuestras verdades, ésas que tan celosamente esconde.

Muchos de mis colegas canadienses que viajan a Cuba frecuentemente encuentran sorprendente, ridículo y hasta ingenuo esa idea que se ha impuesto a los cubanos de que el único lugar del mundo en que existe la justicia, la solidaridad y la equidad es en el "paraíso socialista" al estilo Castro. Niegan o ignoran, con un desparpajo increíble, lo que pudiera destruir esa imagen mítica con la que logran someter a todo el pueblo forzándolo, en el colmo de la crueldad, a mostrarse siempre agradecido.

Estoy de acuerdo con procusto en que no se trata de insistir en las bondades de la vida en el capitalismo, sino de mostrar que tanto en Estados Unidos como en otros países capitalistas, existen políticas sociales, legislaciones y organismos públicos que protegen y defienden la población sea cual sea la raza, la filiación política o el rango social. Con sus limitaciones e imperfecciones, (los únicos que se creen perfectos son ellos) pero existen, como existe la posibilidad y la libertad de protestar, de exigir y de influir de alguna manera en las decisiones públicas.

Por mi parte, voy a apoyarte en este blog contando mis experiencias en Canadá y pienso que sería bueno que otros hablaran de sus respectivos países.

Así que aquí estaré, contando mis verdades.

Un abrazo
La Lajera

La Polilla Cubana said...

Estimados conterturlios: Me acusáis de entregaros información desestimable, sin embargo, afirmáis cosas tan inciertas como prohibiciones a ciertas cuentas o conectarse con ustedes. Sé que es prácticamente imposible intentar meter ideas coherentes en mentes permeadas por la propaganda imperialista. Quisiera que tu y tus contertulios me dije cómo Cuba podria establecer conexioens personales. internet en cybers cafe, etc, etc., etc, con una conexión satelital, con el agravante de todas las posiblidades que nos son denegdas por las absurdas aplicaciones de las leyes Torricelli y Helms urton, que -hablando de sencilleces- desde prohibir a un atelier digital donarnos las computadoras que desechan o suscribirnos a una organización internacional de uso de catalogos de biblioteca online. O usar el google earth, por ejemplo.
No sólo los tales periodistas independientes no son tales por sus estudios si no que todas sus actividades las hacen por isntrucciones de la SINA y pagados por ellos. ¿Alguno de ustedes ha leido el llamado Plan Bush para Cuba? ¿Han visto cuántos millones de dólares del contribuyente norteamericano se utilizan en pagar a periodistas, bibliotecarios y toda laya de sindicalistas independientes? La oficial de la seguridad cubana infiltrada entre esos grupúsculos, Aleida Godínez, explica claramente en el libro Los disidentes, el modus operandi de estos grupos...
¿¿Tienen ustedes el coraje de cuestionar que Cuba aprese a quienes conspiran contra su gobierno? No oigo sus voces airadas, catalogando la ignominia norteamericana de autorizar atroces torturas a individuos en Guantanamo...
Por favor... ustedes tienen el dinero que les da USA, que comprendió que Internet se le ha ido de la mano y que no pueden seguir engañando al mundo sobre la realidad cubana y ahora les paga servidores, bloquea IPs, hace otomías en contra de Cuba... para acallar nuestra voz...
Tus seguidores (por no decir secuaces) te apoyan en denigrar a la Revolucion Cubana... pero la semilla queda sembrada... y algunos de los lectores empezara a dudar de vuestros asertos y vendra a Cuba, y verá cuánto y que seguido les mentís...

Me da "ygual" que Yoarky, Yoanis y cualquiera de la generación Y que anda por ahi, denigre a Cuba: nosotros stenemos jóvenes como Yohandry dispuestos a defender nuestras conquistas...

La hora de los pueblso ha llegado y ustedes caeran bajo el peso del imperialismo, que los arrastrará en su caida!!

Buen domingo.

Anonymous said...

Polilla cuando leo tus palabras, excepto por las aluciones a internet me parece leer un discurso de la izquierda de los años 60, 70 u 80 del siglo pasado. Se han quedado parados en el tiempo.
Dejame decirte algo, que tiene que ver la conexion satelital con usar google o yahoo? Nada. Solo que esos portales escapan de la censura del gobierno castrista.Por eso se prohiben.
Yo, este que escribe, conoce muy bien los modus operandis de la Seguridad Cubana. Asi que al menos a mi no me puedes engañar.
En Cuba no solo no te puedes conectar a Internet, tampoco puedes opinar, ni menos escribir un articulo de opinion en la prensa. Los periodistas oficiales no se pueden salir del guion editorial marcado por la censura, salvo algunas excepciones permitidas estos dias por la campaña de Raul. Hya mucha gente presa con condenas de mas de 10 años por decir publicamente lo que el muchacho de la UCI dijo en el video. Eso es justo?
No vengas con tu historia gastada de que la verdad saldra a la luz. Si saldra a la luz, pero las mentiras y los desmanes y los crimenes de la dictadura de Fidel Castro por 50 años. Eso si saldra a la luz.
Preparate para los proximos post, porque cuando demuestre aqui conhechos que en USA tambien hay educacion, salud y otros retiros disponibles vas a tener que esforzarte para tapar la verdad a los que lean desde Cuba

y con alias. said...

Hola Dago
Paso por acá a saludarte.
Mientras más sitios de este tipo tenga Internet más abultadita será la agenda de trabajo de los compañeros termitas cubanos.
Recuerdo que conocí en CuBa a un traductor de ruso que cuando la perestroika lo ponían madrugadas tras madrugadas a ver TV Satélite.Con eso se ganaba los frijoles.Al hombre se le hizo pasión la perestroika.
Así que tu idea y trabajo con este blog es muy bueno.
Felicitaciones.

Anonymous said...

Señora Polilla

Usted escribió:

"... pero la semilla queda sembrada... y algunos de los lectores empezara a dudar de vuestros asertos y vendra a Cuba, y verá cuánto y que seguido les mentís..."

Figúrese que eso fue lo que hicieron algunos de mis detractores y sin mucho esfuerzo comprobaron muchos de mis asertos y más. Por supuesto que no se limitaron a broncearse la barriga en las playas destinadas a turistas, sino que abrieron los ojos y las orejas. Aún no se recuperan de la decepción.

La lajera said...

No sé por qué mi mensaje salió como anónimo. Lo asumo
Aurora

y con alias. said...

Compañera Polilla:
Siento mucho al informarle que la Revolución Cubana se desacredita ella solita, no necesita de los disidentes para ello.
La Genración Y no desacredita la Revolución Cubana.Es que la Revolución Cubana no tiene crédito de ningún tipo.50 años dan para mucho.
Si quiere enterarse de manera ExtraOficial por qué su Biblioteca no puede conectarse a los bancos de datos de las demás Bibliotecas del mundo le invito a que lea algunos de los comentarios en el blog de la Generación Y donde se habla de la Feria del Libro e Internet, eso para que al menos cuente con más opiniones y no se quede solamente con las que le dan sus superiores.
En cuanto al vocablo INDEPENDIENTE sabemos que causa pavor a la Revolución Cubana y de ahí que fabrique monstruos de mil cabezas donde caben: grupúsculos,CIA, Bush, mercenarios, etc etc etc.
Si la manera que tiene de defender la Revolución Cubana es culpando al mundo entero, creo le hace un flaco favor a su querida RC.

El guajiro de Bauta said...

Dago felicidades por tu nuevo Blog . Dime de donde te sacastes a "la polilla" esa, yo creo que debe ser un j--dor para activar el blog pues ese lenguaje de tan gastado ya ni ellos lo usan .

Anonymous said...

Dago,
Te felicito por tu iniciativa. Este es otro mas, entre otros, que tendremos para hacer ver que en Cuba se ha manipulado la verdad durante casi medio siglo para tratar de justificar lo injustificable.
Para la polilla o comejen, solo tengo una pregunta, porque ya le han contestado con mucho acierto:
Por que no puede haber internet para cualquier cubano y si para cualquier extranjero. Es que el "embargo" de la WEB tambien distingue entre nacionales y no nacionales, como en los hoteles y otros lugares exclusivos?
Te repito lo que pregunto Eliecer, por que se prohibe Yahoo y Goggle?
Porque reconocio que si tenian acceso a estos y sin embargo, por una directiva, ha sido PROHIBIDO.
Basta de mentiras y justificaciones falsas, el mismo ramiro valdes lo dijo. No quieren penetracion ideologica a traves de la red, por eso es que la limitan al maximo.

Anonymous said...

Olvide aclararle algo a la polilla-comejen.
Soy un hombre libre completamente. Recibo un salario decoroso para mantener mi familia y pagar la educacion de mis hijos sin depender absolutamente de ningun gobierno.
Puedo profesar cualquier ideologia politica sin ser perseguido por ello. Al dueño de la compañia donde trabajo, que es judio, no le interesa si soy musulman,red-neck, fascista, maoista, democrata o republicano. Me paga de acuerdo a mi trabajo. Cuando termino de trabajar, no tengo que ir a ninguna marcha para demostrar mi "fidelidad" a ningun sitema y cuando llegan las elecciones, voto si me da la gana, si no, nadie viene a tocarme a la puerta para que vaya.
Opino en estos blogs y foros, libremente y sin recibir ningun pago por ello, como todos los que nos expresamos en plena libertad.
Si piensas poner en duda nuestra integridad, acusandonos de que recibimos dinero por opinar, solo demuestras una ignorancia total y completa de la realidad que todos, excepto el desinformado pueblo de Cuba, conocen.
Todos nos sabemos de memoria sus metodos, entre los cuales, el preferido es tratar de matar al mensajero, desacreditandolo, para que muera el mensaje. En este caso, les falla su tactica, porque el mensajero tiene una ventaja sobre ustedes, que es la libertad que se nos garantiza en cualquier democracia en que vivamos, a diferencia de la tirania que se ejerce en Cuba sobre cualquier ciudadano comun.
Sin patria, pero sin amo, como lo dijo Marti.

Anonymous said...

polilla cubana:
Mi saludo desde Asturias,España.Le comento que en esta Comunidad Autónoma, mayoritariamente rural y con una geografía fundamentalmente montañosa, existen unos lugares llamados Telecentros donde el servicio de Internet es ilimitado y GRATIS, hasta para nosotros los extranjeros, que con solo llevar una foto y el pasaporte nos hacen miembros del Telecentro y podemos chatear y comunicarnos con el mundo entero.
Este servicio lo ofrece el Principado de Asturias que comparado con un país(Cuba) debe estar muchisimo más limitado en recursos y posibilidades(dada su geografía difícil), pero acá hasta en las zonas más intricadas disfrutamos de Internet y GRATIS.

culibre said...

Felicitaciones Dago, otro granito de maiz en la lucha por la verdad y la libertad de Cuba, "grano a grano se llena la gallina el buche",como dice el dicho, al parecer te asignaron un "compañero"
para la lucha ideologica,el hermano/a "polilla" el cual parece que de tanto devorar la mala prosa y calidad de papel del Granma se le nublo el cerebro, todo el mundo tiene derecho a ser tonto util, pero algunos se lo cogen muy en serio, bueno, regresando al tema, tengo una duda que quizas alguien pueda aclararme, en el caso de las antenas de satelites personales, tan perseguidas en Cuba por los organos represivos de la dictadura, promotoras de tantas operaciones policiacas con nombresitos pintorescos, la pregunta mia es: tambien es culpa de USA esto???, implica algun problema tecnico o legal esta practica???, en todo caso el regimen es "maestro" en ella, lleva muchisimos anos robando peliculas,seriales,novelas,etc del eter a travez de la estacion terrena Caribe en el municipio de Jaruco, La habana.
Buenas noches y Viva Cuba libre y democratica!!!!!!!!!

Anonymous said...

Buena, Dago!!! Otro blog mas, mas trabajo para los sensores pero tambien mas informacion para ellos mismos para ver si van abriendo los ojitos!!!
Creo que aca todos trabajamos, luchamos duro y vemos los resultados, no necesitamos asalariados, como ellos, para crear blogs porque lo hacemos con el corazon por amor a Cuba. Miky Perez

Anonymous said...

Señora Polilla
Usted que dice amar tanto la lectura no parece haber leído atentamente el post de Dago Torres. En ese artículo, el autor habla de cómo funciona Internet en el país donde vive, Estados Unidos. La única mención a Cuba dice textualmente:
“Es notable que los países que menos internautas tienen son los países llamados socialistas como Cuba, Belarus, Corea del Norte, Vietnam y algunos otros de corte tiránico como Irán. Algo esconden de sus ciudadanos cuando no permiten el acceso a la Red”.
Yo no veo por ninguna parte nada que hable de prohibiciones o de conexiones satelitales. Fue usted quien introdujo el tema. Y en su afán de reproducir aquí el discurso oficialista habitual tan bien aprendido, lleva el debate a temas que no tienen nada que ver con el sujeto que se está tratando y hace acusaciones gratuitas.
Dejo a otros más conocedores del aspecto técnico de Internet las explicaciones sobre la posibilidad (o imposibilidad) de conexión, pero como usted da la impresión que conoce de esto más que los expertos y muy revolucionarios jóvenes de la UCI, podría responderle a Eliécer (que se presentó a sí mismo como líder de la “operación verdad” en la batalla de ideas contra…etc.etc) por qué se prohibe Yahoo y Google. Y por qué, como alguien preguntó por aquí, la conexión existe YA, pero sólo para algunos.
Hay mucho oportunismo en eso de meter siempre todas las culpas en el bloqueo, pero van a tener que ponerse de acuerdo. Usted escribe, (hablando de lo “malo” que son los americanos) …desde prohibir a un atelier digital donarnos las computadoras que desechan…”, pero ni una palabra de donde y cómo consiguen las computadoras que van a las escuelas y que le permite a Cuba vanagloriarse de que “tiene, prácticamente, cumplidas las metas del milenio”. (escrito en uno de los post de Yohandri).
Para su conocimiento, sepa que no hay una sola manifestación contra el bloqueo a Cuba a la que yo no asista. Ahí estoy siempre, exigiendo el término de esa medida absurda. Y porque creo que cuando el gobierno cubano no tenga más esa excusa para esgrimir, se verá con toda claridad quienes son los verdaderos responsables de la depauperación de Cuba. Ah, y aunque esto no tiene nada que ver con el tema de este post, le informo que también milito activamente contra la guerra en Irak y las torturas a prisioneros, sea en Guantánamo o en Cuba, y por el derecho de opinar y de estar en contra. Ustedes tienen una visión muy caricaturizada del exilio cubano y eso les hace expresarse con tanta superficialidad.
Lejos de tenerle miedo a Internet, estamos encantados. Ya no va a ser tan fácil al régimen cubano esconder ciertas verdades (de dentro y de fuera de Cuba). Estamos seguros que cuando el pueblo cubano tenga la oportunidad de mirar el mundo, tal cual es hoy en día, será lo suficientemente inteligente, adulto y responsable para sacar sus propias conclusiones.
Sabemos que eso ocurrirá, aunque estamos conscientes de cuan difícil va a ser intentar meter ideas coherentes en mentes perneadas por la propaganda comunista.

Aurora

Anonymous said...

Viviana:

Hola Dago!
Me gusta lo que estas haciendo. Te propongo un tema: el mito de la educacion a nivel universitario. La idea erronea que tienen algunos desinformados y tontos utiles de que en U.S.A. solo estudian los que tienen dinero.
El que se quiere esforzar en USA encuentra la forma de salir adelante porque las oportunidades son para todos, no solo para los tracatanes del gobierno como en Cuba.

Un saludo afectuoso,

Viviana

Anonymous said...

Polilla: Yo soy quien te pidió un texto propio. Muchas gracias por lo publicado. También dije que era para discutir. Es lo que pretendo hacer en las líneas siguientes. Debo informarte, además, que no soy cubano, pero conozco bien Cuba y sus problemas porque trabajé allá como técnico extranjero.

Me llama la atención en tu texto que utilizas medios o maneras para descalificar a tus adversarios. Tienes el derecho de calificar, si quieres, pero descalificar con afirmaciones antojadizas simplemente no es decente. Por ejemplo, tú escribiste:

"Por favor... ustedes tienen el dinero que les da USA, que comprendió que Internet se le ha ido de la mano y que no pueden seguir engañando al mundo sobre la realidad cubana y ahora les paga servidores, bloquea IPs, hace otomías en contra de Cuba... para acallar nuestra voz..."

¿Por qué supones que todos aquellos a quienes preocupa el futuro de Cuba sin dictadura necesariamente tienen que ser pagados por USA? Es una afirmación gratuita y ofensiva y hace que la simple preocupación, legítima y honesta, se vea acompañada de una irritación contra los defensores del régimen cubano. Sin embargo, una afirmación que escucho frecuentemente entre los exiliados cubanos es que su más caro deseo es el establecimiento de una democracia en Cuba donde sean respetadas todas las opiniones, incluso las de aquellos que hoy defienden la dictadura. Y que si después de establecida la democracia quieran seguir defendiéndola podrán hacerlo sin tener miedo a las consecuencias, como es el caso hoy día en Cuba, donde simplemente no hay modo de sostener una opinión diferente a la del gobierno sin sufrir la represión.

Ustedes han hecho de la discriminación un arma de combate. Yo encuentro que consignas como “Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución, nada”, “la universidad solamente es para los revolucionarios”, y otras más que tú debes conocer mejor que yo, son simplemente monstruosas, solamente pueden haber nacido de mentes enfermas que no soportan que alguien pueda pensar diferente.

Tú no sabes cuanta gente no quiere saber nada del régimen cubano por prácticas como esas. No tienes idea, porque tus medios de comunicación no lo dicen, qué reacciones, que van desde el desprecio hasta la conmiseración, provocan la práctica de esos "principios" en Cuba.

Ustedes, los defensores del castrismo, se quejan del bloqueo norteamericano. Yo también creo que esa práctica es monstruosa. Pero, es más eficaz el bloqueo que establecen ustedes mismos, el gobierno y sus seguidores. Son ustedes quienes cierran su país al exterior impidiendo la libre circulación de personas, impidiendo la circulación de publicaciones, libros, la entrada de emisiones de radio extranjeras, impidiendo el acceso libre a Internet.

Ojalá se termine el bloqueo que practica Estados Unidos contra Cuba. Pero, no por eso Cuba se convertirá en un país abierto al mundo si el castrismo dictatorial sigue aún gobernando Cuba.

La lajera said...

Yo atribuyo a la ignorancia (impuesta) que tienen los cubanos de la isla sobre la realidad de otros países muchas de sus actitudes que me irritan. Un caso concreto, por ejemplo, es esa tendencia que tienen los defensores del régimen a afirmar rápidamente que quienes participamos en estos foros somos pagados por no sé que potencia imperialista para dar aquí nuestra opinión.

Es bastante irracional como idea, pero como ella no sólo puede responder al ya gastado recurso de tirar sobre el mensajero (además del adoctrinamiento sistemático, por supuesto), me esforcé un poco (no mucho) y encontré otra causa: ellos no tienen otros puntos de comparación que sí mismos.

Entonces ellos imaginan-digo yo- que en todos los países del mundo se crean brigadas de respuesta rápida cibernética, equipos especiales de trabajo y contratación masiva de personal para la batalla de ideas contra la “revolución”. Alucinante.

Comprendo que les cueste concebir que cualquiera de nosotros pueda conectarse a la red a cualquier hora del día o de la noche desde nuestras casas o lugares de trabajo con absoluta libertad; que opinar en éste u otro blog que nos interese es un acto voluntario que no obedece a ninguna “directiva”y que Internet no es el privilegio merecido para algunos elegidos sino algo que ya forma parte de nuestras rutinas. Contando nuestras vivencias nosotros contribuiremos a romper con muchos esquemas mentales.

Por mi parte puedo decirles que en Canadá, donde vivo, Internet es omnipresente. Lo usamos para informarnos de a qué hora va a comenzar a caer la nieve, el tráfico de las carreteras antes de tomar las rutas, el horario de los trenes o autobuses, las películas de los cines o el catálogo de las bibliotecas. A través de Internet pagamos nuestras facturas, consultamos nuestra cuenta bancaria, hacemos nuestra declaración de impuestos, nos comunicamos con nuestros amigos al otro lado del planeta y participamos en cuantos blog o foros de discusión queramos, sin que esto tenga otra limitación que lo que seamos capaces de pagar. Por supuesto en las escuelas y universidades la conexión es gratuita para profesores y estudiantes.

Hace dos o tres años, el gobierno de Québec lanzó un programa de ayuda a las familias de escasos recursos para facilitarles el acceso a Internet por medio de una subvención de 500 dólares aplicable a la compra de un computador o, en el caso de aquellas familias que ya poseían uno, para cubrir una parte del costo de conexión durante un año.

culibre said...

Aurora:
Muy bueno tu razonamiento, pienso estas bastante cerca de la verdad, pero mi criterio es que tiene algunos ingredientes mas, en lo personal admiro a esos muchachos de la UCI, muy valientes e inteligentes, en el contesto de Cuba eso es bastante, son muchachos muy jovenes,sin mas referencias que la logica y las ideas que supuestamente combaten, como pueden saber que en la mayoria de los paises del mundo cualquiera que quiera estudiar puede hacerlo?? y encima de esto, nadie te chantajea y saca en cara por el resto de tu vida, la educacion y salud publica en Cuba tiene un alticimo costo, solo que muchos no lo ven.
Viva Cuba Libre y Democratica!!!

Anonymous said...

La realidad de la Cuba de hoy nos indica lo siguiente (al menos, así lo veo yo que aún estoy dentro):
la gran mayoría de los cubanos que viven aquí, no se da cuenta que han tenido y tienen que pagar un alto precio por recibir educación y salud "gratuitas"-ya en otros espacios hemos visto que no son verdaderamente gratuitas estas supuestas bondades-. La gran mayoría de los cubanos no sabe de todos los derechos que se les priva y que los servicios que cree son exclusivos de Cuba se dan en muchísimos otros países con una calidad ostensiblemente superior. Por lo tanto ni siquiera se dan cuenta que no se les trata por parte del gobierno como verdaderos seres humanos. Solo un ejemplo, en las escuelas primarias donde los estudiantes reciben una "excelente educación" según el gobierno en la voz del ministro del ramo, que cada curso se para y repite que el curso escolar está garantizado, los padres tienen que garantizar a sus hijos todos los materiales que necesitan durante el curso, pues lo que dan como en todos los ámbitos de la vida en Cuba, no pasa de ser una miseria que no alcanza para nada y por tener que hacer, tienen hasta que limpiar las aulas de sus hijos ya que el ministerio de educación no se ocupa de pagar salarios decorosos a empleados de limpieza que puedan garantizar que las escuelas estén limpias y ordenadas. Lo más triste de todo es que la mayoría de los padres lo ven normal pues todo el mundo lo acepta sin protestar o sin hacer algo al respecto.
En Cuba, la gran mayoría no ha salido nunca del país, no conoce otra información que la desinformación que brindan los medios oficiales (prensa escrita, radio o televisión),y por eso no se abre al mundo y ni siquiera se da cuenta de cuánto hemos sido estafados.
Parafraseando el viejo refrán popular: no hay peor ciego que el que "no sabe ver".
Sigue adelante Dago (no supe cómo poner mi nick al ppio) con este proyecto, otra plaza más de las buenas ideas por y para Cuba.
Saludos a todos, cubana.

Anonymous said...

polilla cubana: no se si lo que querías al transcribir este artículo era hacer una demostración al mundo de cómo se manipula la información en Cuba: en todo caso eso lo lograste

Nesy said...

Hola, Dago:
Yo también paso a saludarte, y me encanta que haya tantos blogs de este tipo, Paso por acá a saludarte.
Tu idea es excelente. Lo que más teme el régimen de Cuba es justamente esto. Y pensar que alguna vez me dijeron a mí que en Cuba había total libertad. (Paren las risas por favor)

Estaba leyendo a Polilla, pero no entiendo lo que dice... ¿quién denigra a Cuba? A Cuba no la denigra nadie, es a sus actuales dirigentes a quien van dirigidas las acusaciones, caramba.

Seamos respetuosos, y admitamos que lo sucede en Cuba, con sus pros y sus cons, no es lo justo ni lo lógico. No se puede tener encerradas a millones de personas. El día que eso reviente, pues será terrible. Esto que hizo Fidel tuvo éxito, en cierta manera, porque Cuba es una isla, si no hubiese sido una isla, no hubiese durado ni dos años. Veremos cuánto aguantan los cubanos. Tal vez surja alguien con agallas. Quién sabe.
Felicitaciones, Dago.

Te seguiré leyendo.

Nesy