Tuesday, February 19, 2008

el rey ha "muerto", viva el rey?


Este post se va a salir del objetivo de este blog, pero creo que la ocasión lo amerita. Al encender mi tv en la mañana como hago habitualmente para saber qué temperatura hay en la ciudad y alguna otra noticia antes de irme al trabajo, qué sorpresa me llevé al ver la foto y que se hablaba de Fidel. Debo aclarar que vivo en Houston y aquí no se habla de Cuba casi nunca.

No por esperada fue menos sorprendente la noticia; ya se sabía que de alguna forma el hombre dejaría el poder o lo quitarían a la larga. Lo insólito es que se revele antes del 24 de Febrero, cuando se suponía que el siempre obediente Parlamento, una vez más, lo iba a reelegir aunque estuviera más muerto que vivo. Y es que si no salía de él, serían capaces de seguir reeligiéndolo como presidente aun desde el mismo infierno.

La pregunta ahora es: ¿qué viene? Raúl no tiene el carisma de Fidel y sabe que alguna zanahoria tendrá que darle al pueblo para que lo dejen gobernar. Zanahoria o pólvora, aunque creo que como están los tiempos mejor sería lo primero. Llama la atención que también se han liberado varios presos políticos del grupo de los 75 en días pasados, y ayer se anunció que probablemente se libere a 3 más por motivos de salud, a 2 de los cuales les fueron recibidas sus familias en la Casa Blanca.

Creo que solapadamente se le comienza a hacer guiños a los EE UU, y a la vez se le hace ver a Europa que se está en el camino del cambio. Mi opinión es que las transformaciones serán mínimas. Nada que rompa el esquema actual de poder se permitirá. Y a los presos se les dará libertad si a cambio se marchan bien lejos; donde no estorben.

Queda por ver si después de 50 años los cubanos se contentan con 5 libras más de arroz, 50 pesos más de salario, tal vez la posibilidad de entrar a un hotel (lo que será una realidad para muy pocos, de todas formas) y algún otro "cambio". El pueblo tiene la última palabra....

3 comments:

Anonymous said...

Querido Dago:
Muy bueno tu post, aunque se salga de tu primordial objetivo. Lamento opinar que por el momento el pueblo de Cuba que posa para las cámaras parece contento con más de lo mismo. Bastó ver el noticiero de televisión hoy en sus dos primeras emisiones. La gente sigue adulando al expresidente (que no ex-comandante en Jefe, asi dijeron algunos).
Me deja perpleja la obediencia que este gran rebaño le profesa al responsable de todo cuanto de malo le sucede. Recuerdo ahora que alguien mencionó en Generación Y que el pueblo cubano sufría el síndrome de Estocolmo (creo que La lajera)y la verdad que no se equivoca, pues no hay actitud más aberrante que esta que he visto hoy.
A dónde llega la cosa aquí que Fidel renuncia para no poner al Parlamento en el compromiso (que creo que jamás asumiría) de mandarlo para su casa?Nada, que el chiste que sacaron hace unos dias por más inverosímil que pudiera parecerle a alguien que no sea cubano, es la más triste y grotesca realidad.
Saludos, cubana (explícame por favor, como sale mi nick al ppio)

Anonymous said...

Comparto la opinion de algunos, de que como quiera que se mire, hoy puede ser un gran dia para Cuba. El primer capitulo de una Cuba que mas temprano que tarde recuperara su dignidad y sera, como lo quiso Marti, finalmente, de todos y para todos. Sin excluidos ni privilegiados, sin jerarcas y sin plebeyos.
El cancer, que por medio siglo ha carcomido por dentro a nuestro pais, de una forma u otra, va a ser controlado. Ahora falta ver cual es el efecto de las metastasis que ha diseminado.
El hermanito la tiene dificil, puede seguir optando por la dictadura ferrea o quizas, solamente, quizas, permita algunas libertades para aperentar que quiere cambiar. Cambios cosmeticos, una vez mas, para que todo siga igual.
El vejete, por su parte, ha dicho que seguira “riflexionando” (para quien lo quiera escuchar). Da risa, de solo pensar en eso.
Alquien piensa que raul estara dispuesto a abrirse por completo para perder el control absoluto que han detentado el y su camarilla por todos estos años? Yo, francamente, lo dudo mucho. Ojala este equivocado.
La unica esperanza es que el pueblo cubano despierte de su letargo y exija lo que de verdad necesita, entonces veriamos; pero esta posibilidad se ve muy remota. Hay mucho miedo, justificado o no, pero miedo al fin. El terror que se ha sembrado en la poblacion por medio siglo, ha surtido sus efectos, inmovilizando las mentes de muchos e idiotizando a otros que solo piensan que con sus consignas pueden arreglar aquella debacle.

- Te vas y dejas a Cuba en ruinas. Solo se cosecho odio y desolacion, entre cubanos, que un dia vivieron como hermanos y hoy somos solo una nacion dividida por una doctrina fracasada.

- Te vas y no lograste que te levantaran el embargo.

- Te vas y nuestro pais esta en ruinas, moral y materialmente.

- Te vas y Cuba ni siquiera se puede comparar con lo que recibiste en el 59. En vez de haber cumplido una sola de tus promesas de la revolucion, dejas una estela de destruccion y desolacion en todo lo que tocaste, que por desgracia, fue todo lo que habia en Cuba. No por gusto te llamabamos Mandrake el Mago.

- Te vas y seras recordado por los tontos como un personaje, pero los seres humanos de verdad, si algun dia te recuerdan, sera como el fracasado que hundio a un pais por creerse ser, precisamente, todo un personaje.

- Te vas, AL FIN te fuiste.

De todas formas, algo podemos celebrar hoy. Te jodiste, VEJESTORIO.

Anonymous said...

Qué es la Verborrea de la Impotencia?