Saturday, February 23, 2008

Bibliotecas independientes?. Tanto mejor!











Hoy fui a recoger un libro de José Martí que había solicitado por internet a la biblioteca pública que se encuentra en la esquina de mi casa. Tenemos la facilidad de acceder desde nuestros hogares a todo el catálogo de libros que existe en las 36 sucursales y el edificio administrativo en el centro de la ciudad. Si el libro que deseamos se encuentra en cualquiera de ellas, aunque sea del otro lado de la urbe, podemos pedirlo y nos lo envían en 1 ó 2 días. En esta localidad cosmopolita las librerías juegan un papel de integración cultural muy importante, además de ofrecer muchos servicios a los usuarios. Una ojeada a la página oficial de las librerías de Houston lo ayudará a tener una idea de cuántos servicios ofrece:

http://www.hpl.lib.tx.us/index.html
Asimismo, las bibliotecas son totalmente independientes en su funcionamiento, programas y contenidos aunque la mayor parte de su presupuesto provenga del Gobierno de la ciudad. En un estante usted puede encontrar desde la biografía de George Bush padre hasta la de Ernesto Guevara. También tendrá acceso a volúmenes con críticas a la guerra de Irak así como libros sobre Cuba, tanto a favor como en contra de su gobierno. Es decisión de cada persona qué libro desea leer, o sobre qué investigar.

Existe un sistema de préstamos mediante el cual usted puede sacar hasta 9 libros de una vez por 15 días, prorrogables 2 veces, y de forma gratuita. Solo necesita una identificación para obtener una tarjeta de librería como la que aquí se muestra. También se puede acceder a internet sin costo alguno u obtener a préstamo una laptop por unas 2 horas.

Las bibliotecas son una gran herramienta para el desarrollo de la capacidad de razonar, de meditar y de pensar libremente de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, sobre todo cuando se tiene acceso en ella a todo tipo de corrientes de pensamiento.

En Cuba, algunas personas se han dado a la tarea de reunir colecciones de libros, algunos de ellos censurados por el Gobierno por su contenido. Estas personas se han nutrido de donaciones particulares como de organizaciones no gubernamentales. Por este noble trabajo varios de ellos han ido a parar a la cárcel con sentencias de varios años. Una vez más, los libros, como el internet, pueden tener un poder inigualable.

-"Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano". (Honorato de Balzac)

- "En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida". (Emerson)

- "Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla". (John Ruskin)

- "El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio". (Anónimo)

- "La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros". (Thomas Carlyle)

- "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma". (Marco Tulio Cicerón)

- "Un libro puede ser agradable con muchas imperfecciones y enojosísimo sin un defecto". (Oliver Goldsmith)

2 comments:

Anonymous said...

Hola, Dago.
Muy interesante este post sobre el papel que juegan las bibliotecas en la vida de los ciudadanos. En Canadá podemos gozar (nunca he usado este verbo con más propiedad que ahora)más o menos de las mismas ventajas. Muchos creen que la vida en América del Norte es sólo mascar chicles y beber gaseosas. De eso hay, pero no es todo, ni siquiera la mayoría.

En las bibliotecas públicas de mi municipalidad puedo, además, pedir que compren un libro que quiero leer. No me preguntan por qué ni para qué, ni siquiera hay algún criterio de selección, excepto el criterio bien natural y lógico de que no debe ser pornográfico o de propaganda hostil u odiosa. Lo compran sin problemas y cuando ha llegado tienen la cortesía de llamar por teléfono para anunciar que el libro está disponible.
Es exactamente lo contrario del rol que el gobierno cubano cree que deben tener las bibliotecas. Allá está disponible solamente lo que va en el sentido de la política del gobierno y todo lo demás está prohibido. Así de simple.
Por eso tanto encono del gobierno en combatir las bibliotecas independientes.
Saludos cordiales
Camilo

Dago Torres said...

Que interesante, ese servicio no creo que aqui lo tengan, aunque no he preguntado.
Sobre las bibliotecas en Cuba, recuerdo en una ocasion que estaba en la Biblioteca Nacional con unos amigos, tenia como 16 años. Teniamos mucha curiosidad por leer algo de Vargas Vila, por lo que siempre se ha comentado de el. Cuando lo pedi, en vez del libro me trajeron a un señor que me interrogo, y casi me llama a la Seguridad. Y me "sugirio" que leyera otras cosas, que en la Biblioteca habian suficientes libros interesantes. Ya ven!