Saturday, March 29, 2008

El pais surrealista si existe


Hace poco comence a leer una antologia de cuentos mexicanos y me tope con uno muy interesante de Juan Jose Arreola titulado "El guardagujas". El protagonista se encuentra sin darse cuenta en un pais surrealista donde la vida de la gente transcurre en la ficcion mas absurda, por ejemplo les voy a copiar los primeros parrafos:


-usted perdone, ha salido ya el tren?

-Lleva usted poco tiempo en este pais?

-Necesito salir inmediatamente. Debo hallarme en T. mañana mismo.

-Se ve que usted ignora las cosas por completo. Lo que debe hacer ahora mismo es buscar alojamiento en la fonda para viajeros- y señalo un extraño edificio ceniciento que mas bien parecia un presidio.

-pero yo no quiero alojarme, sino salir en el tren.

-Alquile usted un cuarto inmediatamente si es que lo hay. En caso de que pueda conseguirlo, contratelo por mes, le resultara mas barato y recibira mejor atencion.

-Esta usted loco? Yo debo llegar a T. mañana mismo.

-Francamente, deberia abandonarlo a su suerte. Sin embargo le dare algunos informes.

-Por favor...

-Este pais es famoso por sus ferrocarriles como usted sabe. Hasta ahora no ha sido posible organizarlos debidamente, pero se han hecho ya grandes cosas en lo que se refiere a la publicacion de itinerarios y a la expedicion de boletos. Las guias ferroviarias abarcan y enlazan todas las poblaciones de la nacion; se expenden boletos hasta para las aldeas mas pequeñas y remotas. Falta solamente que los convoyes cumplan las indicaciones contenidas en las guias y que pasen efectivamente por las estaciones. Los habitantes del pais asi lo esperan; mientras tanto aceptan las irregularidades del servicio y su patriotismo les impide cualquier manifestacion de desagrado.

-Pero hay un tren que pase por esta ciudad?

-Afirmarlo equivaldria a cometer una inexactitud. Como usted puede darse cuenta, los rieles existen, aunque un tanto averiados. En algunas poblaciones estan sencillamente indicados en el suelo mediante dos rayas de gis. Dadas las condiciones actuales, ningun tren tiene la obligacion de pasar por aqui, pero nada impide que eso pueda suceder.


[...]


El relato continua cada vez mas increible y risible. El lector tiene la idea de asistir a una conversacion en un pais imposible, estilo "Alice in Wonderland". Lo que no se si el escritor o el lector saben es que ese pais existe en la geografia. No solo en la organizacion de los ferrocarriles, sino en todo ambito de la vida. Es un pais donde todo puede suceder y la mala organizacion llega a grados increibles. Mientras el "patriotismo" le impide a sus nacionales quejarse. Ese pais caribeño se llama Cuba.
Desde Cuba: Mar

4 comments:

Anonymous said...

Hola Dago,
Segui tu link desde el Blog de Yoani.
Me gusto este posting.
Mily

Anonymous said...

Simple, se anuncia en internet y en donde sea que habra un referendum para Cuba dentro de un ano, una junta electoral compuesta de un panel independiemte de no cubanos maneja dicho website, mira a ver cuantos boricuas reputables puedes reclutar para esto. Los votantes de Cuba y fuera envian por correo a cierto PO BOX una copia CERTIFICADA de su inscripcion de nacimiento o pasaporte cubano tambien con un e-mail address, la junta examina los documentos y inscribe a el votante en el file electronico de votantes en el sitio internet, la junta electoral responde con un e-mail a el votante donde envia un codigo o numero de votante asi como una contrasen~a para ser usados en el web site el dia o semana de las elecciones, durante ese an~o los candidatos o partidos pueden dar sus posiciones, plataformas y debates en el website o puede ser un simple SI o No en el voto, me importa poco que participe o no raulita pues se que va ha perder. Existen protocolos de seguridad y contra fraude electoral en voto internet que puedes tu mismo buscar con Google y leerlos ya hoy se hacen tales elecciones en sindicatos, votos en corporaciones por los accionistas y votos de ausentes en ciertos estados y paises europeos, el voto por internet o voto electronico es el futuro y raulita no puede hacer un carajo a el respecto, si tenemos 300000 o mas votantes seria algo que el regimen no podria ignorar y por un ano y despues tendrian diarreas, dime si estas dispuesto a empesar tal batalla. Estatisticamente tendriamos suficiente margen de error donde si algun fraude ocurre seria negligible en los resultados. A el que se preocupe de que le roben la identidad pues que no participe de todas maneras la junta electoral triturara todas las copias certificadas que seran guardadas en la caja de seguridad de un banco por seis meses despues de las elecciones en caso de algun recuento o auditoria, despues de que el votante entre en el website a votar con su codigo y contrasen~a el systema se programara para que el voto sea secreto y no pueda ser rastreado a el votante, todo este protocolo se publicara en el website, una caja de seguridad en un banco puede costar de $150 a 300 pesos de ese taman~o y lo mas seguro algun banco buen cuidadano la puede dar de gratis, esto mallormente cuesta trabajo pues software simples para dicha aplicacion se podrian encontrar de gratis o prestadas, no se cuanto cuesta un PO Box para la gente mandar los documentos pero no pienso mas de $60

--

Anonymous said...

Como me alegro, Dago, de no haber vivido en ese surrealismo... Pude conocer, aunque pequeño, la Cuba de la decada de los 50.

Saludos,


Sergio Calderon

Anonymous said...

Lo leeré. Muchas gracias por la recomendación.
¡Ah! y vas mejorando cada vez más.