Sunday, March 23, 2008

El ultimo zarpazo




Los ultimos comentarios que han llegado este domingo de Pascua no son lamentablemente mensajes de paz y buena voluntad. El gobierno cubano una vez mas ha dado un zarpazo a la ya extrangulada libertad de expresion dentro de la isla. El blog Generacion Y de la joven cubana Yoani Sanchez www.desdecuba.com/generaciony ha sido bloqueado. El motivo de la represion queda claro si leemos lo que se publico hace poco sobre ese blog. En el Diario El Mercurio de Santiago de Chile, ayer sábado 22 de marzo se publicó lo siguiente:




El sitio web de Yoani Sánchez recibe más de un millón de visitas al mes:La joven bloguera cubana que desafía al régimen castrista desde el interior de la islaSu página en Internet ha sido elogiada por prestigiosos medios informativos como “The Wall Street Journal” y “El País” de España. (...)


Yoani, una licenciada en filología de 32 años, es la única “bloguera” que escribe desde la isla dando a conocer públicamente su identidad. En su blog, titulado “Generación Y”, hay una foto suya. En cada escrito manifiesta una crítica profunda no sólo al gobierno cubano, sino al estado general del país. Un ejercicio de valentía que empezó por el deseo de no callar sus reflexiones pese a las miles de dificultades.
“Yo quise romper con esas constantes de miedo, de paranoia y desconfianza en las que hemos caído los cubanos por largos años. La transparencia es mi divisa, y también es mi protección”, cuenta a “El Mercurio” desde La Habana, el lugar que es epicentro de sus relatos. (...)


Mal no le ha ido. Su sitio, creado en abril de 2007, recibió en febrero de este año más de un millón y medio de visitas, coincidiendo con la renuncia de Fidel Castro y la posterior subida de Raúl a la Presidencia. Ha sido entrevistada por prestigiosos medios, como el estadounidense “The Wall Street Journal” y “El País” de España. Y, aún más reconfortante para ella, empezó a ser reconocida en Cuba.
“El gran termómetro que tengo para medir que me leen es que la gente me para en la calle y me dicen: ‘Te estoy leyendo, aunque no comparto algunas cosas, pero otras sí’. Otros me dicen: ‘Te leo cada día, pero no te digo mi nombre, porque me da miedo’”, relata la bloguera.




Ya se puede notar que es lo que el Regimen persigue. Bloquear este blog para ahogar una pequeña fisura en el monopolio de la informacion que el gobierno ejerce sobre los cubanos. Es el deber de todos nosotros apoyar en este momento a Yoani en todo lo que podamos. Ofrecer nuestros blogs, nuestras cuentas de correos, nuestras fuerzas, inteligencia y inventiva para lograr que nuestra amiga siga su labor con su blog, y que pueda ser leido por los cubanos. Estamos en una guerra contra el Regimen, la guerra no es con balas o misiles, es con ideas y megabytes. Yo desde ahora pongo todas mis fuerzas y recursos al servicio de esta noble cubana y de su causa que es la de todos: Que la informacion libre llegue a todos los cubanos para que puedan tomar las decisiones mas oportunas para el bien de nuestro pueblo!




"Sólo la Opresión debe temer al Pleno Ejercicio de la Libertad" José Marti

2 comments:

Anonymous said...

Dago: Tenemos que alzar tremenda griteria, ellos estan probando hasta donde pueden ir, debemos de responder con plomo cibernetico!

Anonymous said...

¿Está totalmente confirmado? ¿Cómo podrían hacerse listas de firmas?