Tuesday, March 11, 2008

En busca de un HGW XX/7


Confieso que soy amante del 7mo Arte. Casi todas las semanas dedico algún tiempo tanto a ir al cine como a ver un par de filmes en DVD. Lo mismo puedo ver una comedia que un thriller de los que nos pegan al asiento de principio a fin. Pero estoy convencido de que las mejores películas son las que nos hacen pensar y meditar muchas horas después de haberlas visto. Se trata, por ejemplo, de esos dramas que nos dejan con la sensación de haber aprendido algo importante, los que enriquecen el espíritu humano. ¿Quién no ha llorado o ha sentido el sufrimiento del Holocausto viendo "Schindler's List", o quién no ha sentido vibrar la fibra del orgullo nacional que todos traemos dentro cuando vemos a William Wallace gritar: " Freedom!!" al final de " Brave Heart"?

Hoy les voy a recomendar una película escrita y filmada lejos de Hollywood, lo que la convierte en mucho más realista y humana, sin el lastre de frivolidad del que muy pocas cintas se salvan de entre las que se filman en las colinas de Los Angeles.

La cinta alemana "La vida de los otros" es una obra maestra que muestra el universo de la personalidad interior de un hombre y cómo el medio puede interactuar hasta transformar totalmente la percepción que esta persona tiene de lo que le rodea, incluyendo el sistema social.

El protagonista de esta cinta no es una persona ajena a los cubanos. Al ser un oficial de la Stasi en la antigua RDA se convierte en la encarnación de los oficiales de la temida DSE cubana. Mirando el comportamiento de este personaje casi nos restregamos los ojos ante el paralelo tan exacto. Pero la gran enseñanza viene con el paso de la trama cuando vemos a este ser deshumanizado convertirse en alguien con sentimientos, al punto de arriesgar su carrera y hasta su vida por ayudar a sus víctimas. El final de la película es sencillamente genial.

Después de terminada la cinta, y con alguna que otra lágrima escapada corriendo por mi mejilla, me pregunto si también en Cuba habrá algún HGW XX/7.

4 comments:

Anonymous said...

Hola Dago:

esa película está sin desperdicio de principio a fin, y me parece en CuBa la vieron pues Yoani lo comentó, ¡qué bueno! , ¿verdad? Yo la bajé de internet y la tengo como joya de mi colección personal.
Eso que le pasó al agente alemán es lo que podremos lograr nosotros con los cuabanos de intramuros que lean nuestros blogs, los de Yoani, etc...

mis afectos

zunzundab@

Anonymous said...

Dago:

Me gusto mucho este post. Me alegra que le hayas hecho un pequeño homenaje a la peli y tambien, por qué no? a quellos que desde el anonimato son capaces de metamorfosearse de espinas en rosas y enmendar con creces el daño inflingido.
Saludos, Cubana.

Anonymous said...

Tambien vi esa pelicula y pense lo mismo. Que falta hacen unos cuantos como estos en Cuba! Nunca es tarde cuando si la dicha es buena.

Anonymous said...

Hola Dago:

Ví la película hace varios meses y me pareció excelente y muy realista. Es fascinante ver cómo el sistema de la DDR se colapsó en tan poco tiempo.

Saludos,

Dan Behar