Wednesday, February 20, 2008

Educacion Superior para un mejor empleo


Desde hace algunos meses estoy estudiando en las noches. La meta de convertirme en universitario, truncada en Cuba por problemas políticos, se comienza a hacer realidad ahora del otro lado del Golfo de México. Estudio para hacerme Asistente de farmacia, aunque mi meta final es convertirme en Especialista en diagnóstico mediante equipos de sonografía digital. Espero alcanzarla en 2 años.

La educación superior se ha convertido en la piedra angular de un buen empleo, tanto en USA como en la mayoría de los países desarrollados. Según las últimas estadísticas en los EE UU en el 2005 el 82.7% de los jóvenes entre 20 y 24 años estaban cursando algún tipo de educación superior a la secundaria. Este número es solo superado por Finlandia, la República de Korea y Grecia. Esto incluye escuelas técnicas como la mía, escuelas de masajes, cosmetología, etc. En este sitio pueden ver las estadísticas a que hago referencia: http://www.socialwatch.org/es/indicadoresDesarrollo/flash_content/index.html?lan=es&ind=A4


Estudio en un Instituto de Ciencias Aplicadas a la Salud llamado Sanford Brown Institute de reconocido prestigio en los EE UU. No es gratis, de hecho el curso completo como promedio tiene un costo de alrededor de 10 000 dólares. Sin embargo, el Estado mediante un programa de becas y ayuda federal abona la mitad o más del costo total de la suma. El resto es abonado mediante préstamos estudiantiles que se comienzan a pagar 6 meses después de la graduación, con un interés muy bajo y con plazos de hasta 30 años. De esta forma la educación superior se hace bastante accesible a todos.

Valga decir que en la mayoría de las ciudades de los EE UU existen redes de Colegios Comunitarios (Comunity College) que son aun más alcanzables. Por ejemplo, en el Houston Comunity College se puede estudiar desde Inglés Avanzado hasta Arquitectura, y el promedio del costo es de 600 dólares el semestre. Alrededor de 100 dólares mensuales. Para los que viven en los EE UU saben que esta cifra es menor que la que cualquier joven gasta en diversión, bailes, Discos u otros esparcimientos en un mes. Pueden visitar la página del Houston Comunity College aquí: http://www.hccs.edu/

En mi clase, la mayoría de los estudiantes pertenecen a las llamadas minorías raciales: negros, latinos y una coreana. Tengo el gusto de compartir además, con 3 amigos cubanos, 2 de los cuales llevan 1 año o menos en los EE UU. Eso les da la idea de cuán difícil puede ser matricular.

Interesante también es que nadie me preguntó al ingresar en la escuela a qué partido político pertenezco, si voto o no, mucho menos me han insinuado que tengo que apoyar a algún candidato, partido o asistir a marchas o mítines políticos para seguir estudiando en la escuela. La política está totalmente excluída de estos menesteres y es algo privado de cada persona, como debe ser.

Eso me hace pensar en la famosa frase de Fidel, "la Universidad es para los revolucionarios". Viendo las cosas fríamente, la Universidad no es un derecho en Cuba, es una concesión que se le otorga solo a quienes apoyen a la Dictadura, o al menos, no la critiquen. Para ser universitario allí hay que o ser comunista o tener una buena dosis de doble moral.

4 comments:

Anonymous said...

Saludos, Dago.
Solo me gustaria añadir, para los que nos leen en otras latitudes, que aparte de lo que has explicado sobre la enseñanza superior (en lo que tambien tengo la experiencia, no por mi, porque yo pase por alli hace rato, pero por el caso de mis hijos), la enseñanza publica primaria y preuniversitaria es absolutamente gratuita, y vale aclarar, no la regala absolutamente nadie, sencillamente se paga con los impuestos municipales, estatales y federales, que todos los que trabajamos aportamos al servicio de rentas internas. De ahi, los diferentes gobiernos distribuyen los gastos hasta concretar la cantidad total que se asigna a cada distrito escolar.
Tambien existe la enseñanza privada, con escuelas catolicas y de otras religiones. Los padres pueden escoger que tipo de educacion prefieren para sus hijos y nadie puede obligarlos a otra que no sea su preferencia.
Los alumnos de las escuelas publicas disfrutan de desayuno y almuerzo escolar, gratuito para todos los que no alcanzan a pagar, los libros son tambien gratuitos, asi como el transporte que los recoge y los devuelve a su casa, en los casos de los que residen a distancia de la escuela.
En definitivas, todas las oportunidades que un joven necesita para salir adelante.
El que no lo logra, no puede culpar a la sociedad por ello, tiene que mirarse hacia dentro y buscar el culpabe en si mismo.

y con alias. said...

Hola Dago:
primero quiero pedirte un email a donde enviarte el Artículo EL PROCESO DE LOS SIETE DE CHICAGO escrito por JMartí en Nueva York el 2 de Septiembre de 1886 y publicado en La Nación,Buenos Aires el 21 de octubre de 1886.

y segundo aportar mi granito de arena a tu post sobre la Enseñaza en los países en Libertad... pues resulta que tengo varios amigos de mi misma graduación en la UH, radicados en USA, y todos han revalidado su título y tienen hoy día como bien dices un buen empleo, pero lo mejor de todo es que algunos incluso han reorientado su vocación y han terminado otros estudios con los cuales verdaderamente se sienten identificados y no con las opciones obligadas que tuvieron que aceptar en CuBa.
Quiero mencionar a un amigo y compañero de clases que después de vivir más de diez años en Río de Janeiro hoy día cursa los estudios en la Universidad de Miami que le permitirá también un empleo mejor, ese amigo este año cumple 50 años.

Anonymous said...

Hola, Dago,

Simplemente quiero pasar por aquí para saludarte, y para animarte a que continues con este blog.

Un abrazo

Gabriel

Anonymous said...

Para contribuir al tema quiero agregar que el que quiera estudiar en la Universidad en los Estados Unidos de Norteamerica puede solicitar prestamos auspiciados por el gobierno a bajos intereses que se pueden pagar en un periodo de hasta de diez anos despues de finalizada la carrera. El estudiante puede elegir la carrera que quiera sin tener que dar cuentas al gobierno de su origen etnico, afiliacion politica, religiosa u orientacion sexual.
Ademas existen programas de becas para estudiantes sobresalientes en los estudios y en los deportes. Con estas becas se estudia una carrera en la universidad de forma gratuita. Si existen oportunidades para quien quiera aprovecharlas y al alcance de todos. No es necesario gritar consignas ni ser miembro de ningun partido para disfrutar del derecho de estudiar.